El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida
El incremento del uso de portfolios de enseñanza y aprendizaje nació como fruto de la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía a través de la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. Este artículo presenta un modelo de portafolio para la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida, el llamado ePEL: Portafolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico.
El Portafolio Europeo de las Lenguas (ePEL) es la herramienta que propone el MCER para registrar y presentar experiencias formales e informales de aprendizaje de idiomas: para informar sobre el perfil lingüístico, potenciar la reflexión sobre los idiomas que conoce cada persona y así aumentar su responsabilidad en el proceso de aprendizaje, crearle la inquietud por ir más allá en su proceso de aprendizaje y de este modo fomentar el plurilingüismo en Europa.
El ePEL se divide, en tres partes:
- Pasaporte
- Biografía
- Dossier
En estas tres partes se pueden encontrar materiales destinados a ayudar a que el propietario del ePEL registre la información sobre su perfil lingüístico y, a la vez, reflexione sobre el futuro de su proceso de aprendizaje, de cara a conseguir realizar las dos funciones básicas del PEL: la función informativa y la función pedagógica. La función informativa, que recoge evidencias, almacena competencias y habilidades en lenguas del propietario con el propósito de complementar sus certificaciones y diplomas con información sobre su experiencia y competencia lingüística personal; y la pedagógica, que guía a los aprendices en su proceso de aprendizaje y les ayuda a reflexionar y a autoevaluarse, y a asumir la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, haciéndolos, en definitiva, más autónomos.
El objetivo del aprendizaje a lo largo de la vida ha sido esencial en el desarrollo del ePEL, puesto que está dirigido a personas a partir de los 14 años, que pueden empezar a usarlo en la enseñanza secundaria, continuar en EOI o en Educación de Adultos, o pueden usarlo en estudios universitarios o en cualquier otro tipo de enseñanza o aprendizaje no reglados.
Propuesta de portafolios electrónico
Como propuesta de portafolios electrónico, puedo destacar los que vamos a utilizar en esta asignatura de tics: el blog y la wiki.
- Blog: es un sitio web en el que se recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.En la mayor parte de los artículos, los lectores pueden escribir comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo entre ambos. El uso o temática de cada blog es particular. En nuestro caso, vamos a elaborar un blog que contenga todas aquellas actividades relacionadas con la asignatura tics.
- Wiki: es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Diferencias entre blog y wiki:
- USB: otra propuesta interesante de portafolios electrónico seria el USB. Este dispositivo nos permite almacenar gran cantidad de información, consultarla y modificarla siempre que queramos.
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